Sociología, nacimiento y evolución, clasificación de la sociología, sociología teórica, qué estudia la sociología, qué tipos de análisis realiza la microsociología
El
objetivo principal de la sociología
Es la comprensión y explicación científicas de la realidad social. Estudia las instituciones, las asociaciones, los grupos sociales y los sectores de poder, los conflictos que estos generan, así como sus relaciones. Analiza al hombre en su dimensión social, su proceso de socialización y la transmisión de los valores culturales. También observa la relación del hombre con su medio, con su entorno social.
La sociología tiene un criterio
totalizador. Interrelaciona aspectos parciales de la realidad como la política,
la religión, la cultura, la economía o el arte, y muestra las interdependencias
entre ellos. No tiene leyes absolutas, pues su campo de estudio, la sociedad,
es un organismo vivo que va cambiando costumbres y valores.
Nacimiento Y Evolución - Sociología
Desde principios del siglo XIX, y a partir de los problemas políticos y sociales generados por la Revolución Francesa, los pensadores trataron de dirigir la visión científica humana sobre sí mismos como seres humanos, y de estudiar el comportamiento y la organización social del hombre de la misma manera que otros estudiaban los fenómenos físicos o químicos, la zoología o la botánica.
Comte (1798-1857) da nombre a esta nueva ciencia y propone una metodología: observación, experimentación, comparación y método histórico. Divide la sociología en estática, o investigación del orden social, y dinámica, o estudio del cambio social. Enuncia la ley de los tres estadios de la humanidad (teológico, metafísico y positivo): los hombres, en su búsqueda de una interpretación de los fenómenos naturales, se basaron al principio en causas sobrenaturales, luego en causas metafísicas, hasta encontrar explicaciones válidas basadas en la experimentación y comprobación de los hechos.
Marx (1818-1883) afirma, sin embargo, que este papel predominante lo desempeñan las relaciones materiales de producción, y desarrolla la teoría de la lucha de clases como motor de cambio de la sociedad. Su aportación metodológica más importante es la síntesis que logra entre la teoría y la práctica.
La contribución más importante de Durkheim (1858-1917) es el análisis funcional
de la realidad social, para el que se basa en las relaciones mutuas, las
interdependencias y los vínculos que se dan entre los distintos elementos
sociales.
En su importante estudio
sobre el suicidio, Durkheim demostró la existencia de una relación funcional
entre el estar casado, tener o no tener hijos, la religión y el índice de
suicidios. Desarrolló la teoría de la solidaridad social, conjunto de ideas y
sentimientos en que se basa una colectividad.
CLASIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología se divide generalmente en teórica, en la que predominan los conceptos teóricos, y empírica, en la que es prioritario el análisis basado en la experimentación. Ambos enfoques llegaron a ser antagónicos, reprochándose mutuamente su parcialidad, pero en la actualidad las dos tendencias se han fusionado, complementándose la elaboración de teorías con la investigación empírica.
Existen dentro de la sociología dos niveles de observación que dividen en dos planos la realidad. Estos niveles son el macrosociológico, que estudia conjuntos sociales completos (un país, una civilización), y el microsociológico, que estudia las relaciones sociales entre individuos y la vinculación de estos con la sociedad. Ambos planos se complementan entre sí, pues a partir de estudios microsociológicos se pueden hacer abstracciones macrosociológicas que caerían, si no túvieran como referencia, la investigación empírica de la microsociología, en la pura teorización.
¿Qué estudia la sociología?
1. La realidad social en el sentido más amplio, las relaciones del hombre, su comportamiento y su organización.
¿Qué tipos de análisis realiza la microsociología?
2.
Las relaciones entre individuos y la vinculación de estos con la
sociedad.
SOCIOLOGÍA TEÓRICA
La sociología teórica estudia la realidad social en su sentido más amplio.
En su estudio de la sociedad global incluye el análisis del sistema social (la relación existente entre individuos y grupos de una colectividad) y del sistema cultural (los valores, ideologías, conocimientos y normas de esta misma colectividad).
Durante largo tiempo se ha discutido en psicología si era más importante la herencia biológica o la influencia del medio social en el proceso de aprendizaje del individuo.
La sociología teórica analiza la sociedad a partir de cuatro niveles que van de menor a mayor complejidad:
1. Las relaciones entre individuo y sociedad. Socialización del individuo.
2. Conducta colectiva.
3. Organización social. Instituciones y sistema social.
4. Cambio y evolución social.
Los tres primeros niveles son estudiados por la sociología estática como factores sólidamente asentados en la colectividad a investigar sin tener en cuenta los factores de cambio social, mientras que la sociología dinámica estudia el último nivel, centrando sus investigaciones en los factores de cambio de la misma colectividad.
Seguiremos este criterio de división de la sociología teórica, comenzando por
describir los apartados incluidos dentro del campo de la sociología estática.
ANÁLISIS ESTÁTICO, INDIVIDUO Y SOCIEDAD - SOCIOLOGÍA TEÓRICA
La sociología afirma la existencia de una personalidad básica (los rasgos comunes a la naturaleza humana) permanente, pero teniendo en cuenta la influencia de las circunstancias históricas y sociales en las que esta se desarrolla.
Herencia y medio social
Los que defienden la importancia de la herencia biológica consideran la acción humana como respuesta a necesidades biológicas, mientras que los que defienden la acción del medio como decisiva argumentan que no existe el individuo aislado, y que todo lo que le rodea influye y moldea sus respuestas frente a las necesidades y los estímulos externos.
Familia
El individuo no es un ser aislado, sino que está condicionado por el medio en el que nace y también por sus necesidades fisiológicas. Estos condicionamientos se pueden analizar en la familia, que es el grupo socializador más importante en la mayoría de las sociedades, pues en la infancia, el niño, por su mayor capacidad de aprendizaje, interioriza a través de su experiencia con las personas que integran su familia los valores de la sociedad a la que pertenece.
Status
Es el marco general en que se inserta la vida del individuo y por el que tiene un conjunto de derechos y deberes. Se distingue entre status asignado (el que se recibe al nacer o aquel al que se accede sin voluntad, como el status de hijo o de anciano) y el status adquirido (el que se obtiene por lo que se hace, como el profesional). Por ejemplo, el status de la mujer le impide ser sacerdote.
En la sociedad industrial prevalece el rol adquirido sobre el asignado, mientras que en las sociedades, tradicionales, donde se mantienen los lazos de sangre, el status es heredado.
Rol
Son las actividades que, sujetas a normas, desarrolla el individuo, debido a su status, dentro de la sociedad. Por ejemplo, el rol de camarero (conjunto de actividades que desarrolla el individuo de tal profesión) o el rol de padre.
Proceso de socialización
Por este el individuo adquiere e interioriza los elementos sociales y culturales de su entorno. Este proceso de socialización comienza en la infancia, se desarrolla en la adolescencia y madurez del individuo y, en la sociedad industrial, se proyecta en los ancianos al perder estos su status profesional.
Normas: control social
Tanto los roles como los status circunscriben, y limitan las acciones de los individuos. Existen normas o reglas del juego que rigen los distintos status y roles, que a veces son institucionalizados en sus manifestaciones (matrimonio, iglesia, sindicatos) y a veces no (lenguaje, comportamiento, vestido). Son una forma de control social en la medida en que sujetan al individuo, que se ve obligado a aceptarlas para alcanzar un status determinado, y que, si las rechaza, entrará en conflicto.
Valores
Son juicios que manifiestan deseo o rechazo hacia toda clase de objetos, hechos y personas; ideas que se concretan de una manera simbólica en objetos, personas; y conductas.
Los valores no son los mismos ni para las distintas culturas ni para los diferentes estratos de una misma cultura. Por ejemplo, las diferencias existentes entre las reglas del vestir europeo y el árabe.
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