La textura, clases de textura y el proceso de elaboración de texturas con materiales de desechos

Que es la textura


Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

Que es la textura natural


Es propia de los distintos materiales que conforman los objetos, esto incluye tanto las texturas de la naturaleza (la arena, la piel, las cortezas, los pelajes) como las texturas básicas creados por el hombre (siempre y cuando se obtengan mediante un proceso de fabricación: la textura inicial de una superficie metálica, un ovillo de lana, etc...).

Que es la textura artificial


Se obtiene a partir de las texturas naturales. La lana o la seda tienen una textura propia, pero cuando se tejen se les puede dar diversas texturas artificiales (más gruesas o más finas, más suaves o más ásperas, darles más relieve a través de la propia urdimbre o a través del bordado, etc.

Explique las clases de texturas:


A) Textura táctil o real: Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve. 

Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.

B) Textura visual o virtual: La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.

Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las sensaciones  experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc.

Y como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa. 

Explique el proceso de elaboración de texturas:


En el arte se utilizan las técnicas de dibujo para obtener diversas texturas sobre los lienzos o papel y así plasmar por diferentes herramientas los deseos del artista. 

Las diferentes texturas se obtienen por una mezcla entre los compuestos utilizados y las técnicas usadas por los dibujantes, así como la forma de aplicación por tanto pueden ser secas como el lápiz o carboncillo y húmedas como la plumilla.

A) El lápiz: La técnica del lápiz o grafito es una de las más utilizadas y se obtiene a partir de un carbono obtenido de la madera en estado de descomposición mezclado con arcilla y sometido a altas temperaturas. Dependiendo de la composición final se obtendrán trazos oscuros o claros y según la presión ejercida por el dibujante a través de sombreados.

B) El carboncillo: El carboncillo se obtiene de la madera de bonetero, así mismo de nogal, sauce y otros. Perfecto para el dibujo de líneas así como manchas, se usa muy bien en la técnica de claroscuro y realización de bocetos.

C) El lápiz de cera: son barras pigmentadas oleosas, generalmente se usan con técnicas de sombreado y trazados de líneas cruzadas.

D) La tiza de pastel: Las tizas son compuestos de arcilla que se utilizan generalmente en papel por medio de la técnica de superposición para afianzar los colores.

E) La plumilla: Las plumillas consisten en unas herramientas afiladas cuya punta se moja en tinta, generalmente negra, y se trazan líneas o contornos en el lienzo, aunque se pueden crear sombras y texturas por medio de la yuxtaposicion de rayados.



Proceso de elaboración de texturas con materiales de desechos


A. Collage: El colla-ge es una técnica artística, que consiste en pegar objetos o materiales con relieve, como, por ejemplo, palillos, telas, corcho, fragmentos de plásticos, etc., sobre el soporte o una superficie, que posteriormente se pueden pintar con el objetivo de unificar las texturas.

B. Piedra: Su utilidad vendrá determinada por su forma, tamaño y textura. Se puede trabajar con ellas el lanzamiento a blanco fijo y aspectos sensoriales relacionados con el tacto. Las grandes piedras pueden servir para subirse encima y trabajar el equilibrio.

C. Papel: El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 % de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas.

Sin embargo para la elaboración de una textura de desechos, el papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa.

Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente.

La textura en el arte:  En el arte, la textura, como los otros elementos de expresión plástica, es expresiva, significativa y transmite el grado de contenido y comunicación a su obra.

Los artistas han utilizado la textura como un elemento del lenguaje plástico y visual para sensibilizar al espectador mediante las distintas manifestaciones vinculadas con lo estético como el dibujo, la pintura, la cerámica, la escultura, el diseño, la orfebrería, la arquitectura, entre otras.

La textura en el dibujo: En el dibujo, las texturas se crean con repeticiones y variaciones de los trazos que se aplican al papel. Estas se pueden crear sutilmente, como cuando sombreas, o audaz mente para mejorar la calidad de tu composición.

Un patrón es una repetición constante de rasgos físicos del objeto; en un dibujo pueden ser, puntos repetidos, por ejemplo. Un patrón puede crear una "textura visual"en un dibujo.

La textura en la pintura: En la pintura las texturas son una parte principal de la obra plástica. Por medio de texturas los artistas intentan imitar en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. 

Esa sensación de relieve la consiguen realizando entramados de líneas, gradaciones de color, superponiendo formas, cambiando el signo de la pincelada o la espátula haciendo pequeños o grandes trazos, siendo homogénea o variada, con mucha pastosidad o poca.

La textura en la escultura: En la escultura la expresividad de una obra escultórica está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material pero también por el tipo de textura elegida. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. 


Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra.

La textura en la agricultura: La textura de un suelo o en la agricultura es una combinación y distribución de diferentes tamaños de las partículas elementales que lo forman. Con arreglo al tamaño y con ayuda del triangulo de textura se determina exactamente el tipo de suelo.

De forma general y considerando sólo en el contenido de arcilla del suelo, se puede clasificar en:

Suelo arenoso, arcilla inferior al 10%.
Suelo franco, arcilla entre 10-30%.
Suelo arcilloso, arcilla superior al 30%.

La textura influye decisivamente en el comportamiento del suelo respecto a su capacidad de retención de agua y nutrientes, su permeabilidad y su capacidad para descomponer la materia orgánica.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sociología, nacimiento y evolución, clasificación de la sociología, sociología teórica, qué estudia la sociología, qué tipos de análisis realiza la microsociología

Psicología (Historia) y Sistematización de la Psicología