América Precolombina



El descubrimiento de América a finales del siglo XV permitió el conocimiento de civilizaciones muy diferentes a la europea. Las principales culturas existentes en América en el momento de la conquista están clasificadas por zonas geográficas: la cultura maya en Yucatán y América Central; la azteca en el actual México; y la incaica en la zona andina de América del Sur. 



Palacio de Sayil, Yucatán (México), uno de los más bellos edificios del estilo regional Puuc


Las fuentes que tenemos para el estudio de estas civilizaciones son escasas; jeroglíficos mayas y pictografía aztecas y, ya en la época de la conquista, obras escritas por indígenas en castellano y relatos de los cronistas de Indias. 






Sin embargo, los restos arqueológicos de los llamados pueblos precolombinos son muy numerosos. En la zona andina, tras la cultura chavín destacaron, entre otras, culturas como: la nazca de la franja costera del sur del Perú, entre los ríos Chincha y Acarí, en pleno apogeo en los siglos V y VI; la moche o mochica (100 a. C. -700) en el Perú y que se extendió a través de seis valles, desde Chicama hasta Virú, siendo la primera en constituir un asentamiento urbano importante en toda América del Sur y en máximo esplendor entre los 400 y 500 de nuestra era; la Wari-Tiahuanaco de los Andes meridionales, en apogeo durante los siglos VII y VIII, de carácter guerrero y que expandió el primer sistema político por sierra andina; la chimú (800-1470), que desarrolló un sistema de regadío en las desérticas costas del Pacífico y que sobresalió especialmente entre el siglo XIII y principios del XV. 


Aunque la cultura maya es muy anterior a nuestra era cristiana, distinguimos dos etapas: el Imperio antiguo (320 a. C. 987 d. C.), que se desarrolla en el sur de México, Guatemala y Honduras y es una unidad supertribal; el Imperio nuevo (1000-1500), que se produce tras una dispersión de pueblos y se establece en una zona más reducida, la parte norte de la península de Yucatán. 

Se trata de una confederación de ciudades-estado: Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal.


Los mayas practican una agricultura muy rudimentaria (maíz, chile, vainilla, algodón, cacao, henequén o pita) mediante rozas efectuadas con palo plantador que afectaba seriamente el sistema ecológico (desaparición de las selvas). No conocen la ganadería.


Ruinas de Chichen Itza, el castillo visto desde el templo de los guerreros y escultura del dios Chac-Mool

Al contrario de la cerámica y el textil, su minería y metalurgia están poco desarrolladas, ya que el metal se usa sólo para armas y objetos de arte; practican un comercio de trueque y desconocen la moneda, utilizando en su lugar granos de cacao.

Las ciudades-estado están gobernadas por una monarquía hereditaria con un consejo de estado. 

Hay una nobleza civil, una nobleza militar, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Las actividades culturales mayas son muy importantes. Destacan la escultura y la pintura al fresco.

Poseen una escritura jeroglífica aún sin descifrar y grandes conocimientos matemáticos (el número "cero") y astronómicos (un calendario más exacto que los demás de la época). Realizan grandes templos encima de pirámides escalonadas, utilizando en sus construcciones la falsa bóveda.


AZTECAS (América Precolombina)


En el actual México existen restos de las sucesivas oleadas de pueblos nahuas (cultura tolteca). 

En el siglo XIII, con la llegada de los aztecas, se forma un amplio imperio cuya capital fue Tenochtitlán, ciudad situada sobre un lago. 

En la organización tanto política como social subsisten las características del sistema tribal. 





Practican también una agricultura muy rudimentaria para la que utilizan el palo plantador. Sobre los lagos construían islas artificiales (chinampas) para el cultivo. 

No tenían ganadería. La organización política estaba dominada por una teocracia militar y la sociedad estaba dividida en nobles, comerciantes, artesanos, y esclavos.

El calpulli, barrio, era la base de la organización administrativa. En el aspecto artístico destacan los templos sobre pirámides escalonadas. 

Practicaron la pintura sobre muros, cerámica y libros.

Cuando los aztecas fueron extendiendo su poderío, dominaron otros pueblos, los cuales, aunque manteniendo su independencia, estaban obligados al pago de tributos.

INCAS (América Precolombina)


En América del Sur, el pueblo precolombino más conocido es el de los incas. 

Establecido en las mesetas de los Andes peruanos, se extendió desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. 

El imperio, cuyo jefe supremo era el inca, estaba dividido en cuatro provincias dirigidas por un gobernador. 

Cada provincia debía repartir la producción en tres partes. Una, para la comunidad, la segunda, para el culto al Sol, y la tercera, para el propio Inca o rey. 

La propiedad de la tierra era colectiva y el trabajo, obligatorio. 

En su agricultura desarrollan el regadío y el abono animal (guano). Existe un comercio de trueque en el interior y un comercio exterior organizado por el imperio con un buen sistema de comunicaciones. 

No existe la escritura, pero desarrollan un sistema de contabilidad (quipus).

La organización social era piramidal: en la cumbre estaban el Inca, los sacerdotes y los nobles.

La religión rendía culto al dios Sol, personificado en el Inca.



¿Cuáles eran las culturas más importantes en el momento de la Conquista?

La maya, la azteca y la incaica.

 ¿Qué grupos sociales había en las ciudades-estado?

Nobleza civil, nobleza militar, sacerdotes, pueblo y esclavos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La textura, clases de textura y el proceso de elaboración de texturas con materiales de desechos

Sociología, nacimiento y evolución, clasificación de la sociología, sociología teórica, qué estudia la sociología, qué tipos de análisis realiza la microsociología

Psicología (Historia) y Sistematización de la Psicología